12 de abril de 2012

La Mona de Pascua

La Mona de Pascua es el postre típico que se toma en Catalunya (y también en otras regiones de España) el Lunes de Pascua, más conocido como Día de la Mona.

 

La costumbre dice que la Mona la debe regalar el padrino a su ahijado el Lunes de Pascua como símbolo del fin de la Cuaresma y la abstinencia de esa época.

 

Y por qué Mona, os preguntareis. El término proviene del árabe munna, que significa “provisión de la boca”, es decir, una especie de regalo que los moriscos entregaban a sus señores.


Es un postre formado por dos partes: la primera es una especie de bizcocho de harina, azúcar, huevos y sal, relleno de crema, chocolate o mermelada, y recubierto de crema catalana quemada y almendras laminadas. La segunda, la más bonita y la que quieren los niños, es la figura o huevo de chocolate.

 

He de deciros que somos bastante anárquicos en lo que se refiere a esta tradición. Para empezar, nos reunimos toda la familia de Lleida el Día de la Palma (una semana antes), y cada uno de los niños tiene su figurita de chocolate.

 

Volvemos a reunirnos, ahora sí el Día de la Mona, con varios matrimonios, que entre todos somos padrinos de todos. Y volvemos a celebrarlo. Pero ya hace años que preparamos nosotros la Mona, con sus figuritas preferidas, muchos Lacasitos y huevos de chocolate.

 

Y si el devenir de las vacaciones de Semana Santa hace que nos reunamos con algún otro grupo de amigos o familiares….. allí va otra celebración.

 

Este año hemos tenido un poco de todo:


Monas para las princesas de la familia de Lleida: Tarta de Fresa y una Monster High

(si alguien averigua el nombre de la "susodicha" que me lo diga).

Mona casera con los amigos/padrinos, adaptando la idea de Lucía-Baballa.

Otra mona casera de Playmobil con los otros amigos/padrinos.

Y más mona casera de otros padrinos de la princesa pequeña, que comimos en Erill la

Vall para celebrar los 25 años de los primeros campamentos de Mr. X y sus amigos.

 

¿Y vosotros, celebrais el Día de la Mona?

¿Sois de los que haceis vuestras propias creaciones u os dejais el dinero en la pastelería?

Contadme.

 

Y con esto y un bizcocho y un poco de chocolate, después de estas mini vacaciones el blog vuelve a la normalidad.

Con este post tan dulce damos por finiquitada la Pascua-Semana Santa, y volvemos al ritmo normal de publicaciones los lunes, miércoles y viernes.


Espero que hayais disfrutado de las vacaciones y vengais con las pilas cargadas. Nos vemos el viernes con una nueva creación de Scrap.



2 comentarios:

  1. Dono fe que la de Erill estava molt bona, ara ja ho puc dir.. me'n vaig menjar 6 trossos, quan estaveu a Aigüestortes era la meva temptació...Avui he fet la meva, 3 dies tard pero ja la tinc. Demà la publico al bloc!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dóna-li les gràcies al pare del Pepito, que és qui la fa cada any per les nenes.
      Ja tinc ganes de veure la teva.

      Eliminar

Gracias por pasarte y participar! El Blog se alimenta de tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...